Recientemente ha llegado a nuestras manos el interesante informe elaborado por el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria (https://reputacioninmobiliaria.com/documentos/informe-reputacion-2023.pdf) que analiza la reputación de las empresas promotoras en base a 586 entrevistas realizadas a los visitantes no profesionales del Salón Inmobiliario de Madrid 2023. El informe ya está en su sexta edición, por lo que identifica de forma ciertamente verosímil las tendencias del sector.
El Observatorio considera que la reputación se articula en los siguientes cinco atributos:
En cifras globales, el sector obtiene una reputación de 5,4 puntos sobre 10, con una tendencia ligeramente a la baja en los últimos años, desde los 5,6 puntos obtenidos en 2021. La reputación puede calificarse, por ello, de estable.
Los atributos presentan comportamientos diversos, resaltando la caída de la profesionalidad (dos décimas) y la mejora de la transparencia (que, sin embargo, sigue estando por debajo del cinco). También disminuye de forma preocupante el atributo de responsabilidad, que muestra una tendencia claramente a la baja. El informe se pregunta si ello obedece a la falta de efectividad de la comunicación de las políticas ASG, asumiendo la importante inversión de recursos humanos y económicos en esta materia.
Nos ha parecido de interés comparar el resultado de dicho informe con los datos del sector obtenidos por Reputational Value.
A la izquierda se puede observar el Sello Rv generado por Reputational Value, mientras que a la derecha aparece la valoración que el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria le otorga a dicho sector en su respectivo informe.
El método Rv no se asemeja en nada a la metodología de encuestas utilizada en el informe elaborado por el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria. Nuestra valoración de la reputación del sector se ha obtenido a partir del valor ponderado de la reputación de 2.100 empresas cuya actividad es la promoción inmobiliaria. Sin embargo, la puntuación apenas difiere en 1 milésima de punto, lo que viene a ratificar la validez de nuestro método.
Antes de entrar en el análisis de las dimensiones de la reputación, es relevante mencionar las principales características del sector de la promoción inmobiliaria:
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana emergen como los epicentros de la actividad, reflejando no solo un atractivo urbano sino también una concentración de oportunidades económicas.
Sin embargo, se observa una presencia significativa en Andalucía y Canarias, reflejando el atractivo de estas regiones para el mercado inmobiliario, especialmente en el ámbito residencial y turístico.
Por lo que se refiere a la evolución del número de empresas, destacaremos los siguientes hitos:
El sector se caracteriza por una diversidad notable en términos de tamaño y facturación. Mientras que una gran cantidad de empresas se sitúan en rangos de facturación bajos, hay una representación significativa de empresas con facturaciones y balances activos medios. Esto sugiere un ecosistema empresarial vibrante con una mezcla de pequeñas, medianas y grandes empresas.
Entrando ya en el análisis de las distintas dimensiones, la gráfica siguiente muestra la evolución del valor reputacional de cada dimensión en los últimos meses.
Cabe destacar la caída en la dimensión BIOGRAFÍA (debido, posiblemente, a la entrada en el sector de un número importante de empresas en los últimos años) y la mejora en el GOBIERNO de las empresas. A diferencia del informe del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria, Reputational Value sí está percibiendo el esfuerzo de las empresas del sector en mejorar sus gobiernos corporativos, así como en mejorar su presencia e imagen digitales.
Analizando con más detalle el Gobierno Corporativo desde la perspectiva de los informes ASG, observamos que la transparencia, sin embargo, sigue suspendiendo con claridad, a pesar de que dicho atributo lleva mejorando en los últimos meses.
Hemos observado una situación estable en la reputación del sector, con pequeños avances y mejoras notables en áreas como el gobierno y la presencia digital. Estas tendencias reflejan un cambio positivo en la percepción pública y empresarial del sector.
A pesar de estos avances, persisten desafíos, particularmente en la transparencia y en la cooperación y solidaridad con su entorno. El sector debe abordar estas áreas para fortalecer su reputación y eficiencia operativa.