¿Es posible medir la reputación?
Sí, claro que es posible
Y no solo es posible medirla, sino que resulta del todo conveniente hacerlo.
La reputación forma parte de los denominados activos intangibles de una empresa. Es uno de los activos más valiosos (hay gente que afirma que, de hecho, es el más valioso), pues acumula la inversión de años de presencia y trabajo en el mercado.
Precisamente por ello hay que gestionar la reputación con cariño y acierto; de ella dependerá en gran medida el futuro éxito o fracaso de una empresa.
Y, naturalmente, para poder gestionar nuestra reputación hay que saber el punto de partida en el que se encuentra, es decir, hay que medirla.
Utilizamos nuestro monitor de reputación para recopilar, validar, analizar y resumir los datos encontrados de manera objetiva.
Observa el proceso:
PASO 1
Medida de la reputación
El Método Rv deja al margen impresiones y subjetividades, está basado exclusivamente en datos («indicadores»), que se procesan y tratan siempre de la misma manera. En este sentido, el método Rv es un método OBJETIVO de medición de la reputación.
La medición de la reputación es un asunto complejo, pues hay que tener en cuenta la enorme cantidad y variedad de datos a considerar, o lo que es lo mismo, los «indicadores de reputación». La ventaja de esta época digital que nos ha tocado vivir es que muchos de esos indicadores están accesibles para cualquiera que sepa buscarlos.
SABER MÁSPASO 2
Indicadores, atributos y dimensiones
El Método Rv procesa los datos que obtiene de internet y los convierte en INDICADORES.
Esos indicadores se agrupan en ATRIBUTOS. Un indicador puede formar parte de distintos atributos, eventualmente con pesos y valores diferentes.
Seguidamente, esos atributos se agrupan en DIMENSIONES, para cada una de las cuales es posible calcular un VALOR REPUTACIONAL (si el volumen de datos recopilados es suficiente y se han obtenido todos los indicadores considerados esenciales).
Finalmente, ponderando las distintas dimensiones se calcula el VALOR REPUTACIONAL de la empresa evaluada (el Rv), valor que es válido en la fecha en que se ha calculado.
SABER MÁSPASO 3
El sello RV
Uno de nuestros objetivos es el de informar sobre la reputación de una empresa mediante un sistema fácil de leer e interpretar. Para ello hemos optado por una solución gráfica lo más limpia posible (el sello Rv) y una escala de 0 a 10. Hemos decidido presentar la calificación con hasta tres decimales, para poder evaluar con mayor precisión los cambios en el valor reputacional a lo largo del tiempo.
El sello Rv contiene contiene el NIF y la razón social de la empresa, así como la fecha en la que se ha realizado la valoración.
El valor reputacional aparece representado sobre una escala gráfica de cinco tramos para facilitar aún más su interpretación: REPUTACIÓN BAJA – SUFICIENTE – BUENA – NOTABLE – EXCELENTE.
SABER MÁS
El Método Rv garantiza:
- Que el valor reputacional está basado en datos, no en opiniones
- Que un mismo conjunto de datos arroja siempre el mismo resultado
- Que la escala de puntuación es única
- Que la puntuación es fácil de leer e interpretar