Génesis del proyecto
Llegado el momento de poner en marcha una negociación o acuerdo profesional, uno de nuestros primeros intereses suele ser conocer la reputación de esa empresa o persona con la que queremos relacionarnos, es decir, evaluar el grado de confianza que nos inspira. Si el resultado de dicha evaluación es positivo (de forma acertada o no), más fácil, rápida y sencilla será la transacción, hasta el punto de que puede bastar un mero apretón de manos para cerrar un trato millonario que requeriría decenas de páginas de documentación legal y meses de negociaciones en caso contrario.
Si el resultado no es del todo satisfactorio, se tomarán mayores precauciones o, directamente, se buscará a un tercero. Por muchas razones (premura de tiempo, recursos insuficientes, análisis superficial, simpatía del comercial…) nuestras evaluaciones no suelen ser del todo fiables.
Buscar información por internet a veces incluso complica más la situación: hay muchos datos, pero muy dispersos, por lo que localizarlos depende, en última instancia, de la habilidad de la persona que realiza la búsqueda. Y resumirlos de forma eficiente e inteligible tiene su aquel. Como resultado, los procesos de negociación, incluso estando bien gestionados, consumen recursos escasos de por sí, se alargan en el tiempo e incluyen garantías impropias.
Normalmente somos conscientes de esa limitación y pedimos recomendaciones y opinión a aquellas personas de las que nos fiamos, recomendaciones que, por lo demás, no siempre son acertadas. Tras estas reflexiones, concluyen lo útil que resultaría disponer de una medición objetiva, imparcial e independiente que facilitara y agilizara estos procesos de evaluación.
Empieza la aventura
Así, tras unos meses de estudio del mercado y de las soluciones existentes, concluyen que no existe un monitor objetivo del valor reputacional de las empresas, por lo que en marzo de 2021 fundan Reputational Value, S.L.
Cuestiones filosóficas
Tomada la decisión de emprender, el primer paso fue, como no podía ser de otra forma, filosófico: ¿Qué es la reputación de una empresa y cómo debe medirse?
Fué un periodo de mucha lectura y mucho debate, internamente y con expertos ajenos a la empresa, hasta desarrollar una metodología objetiva de medición de la reputación.
Uno de los temas debatidos fue de el tipo de empresas a las que medir su reptuación. La conclusión fue la de centrarse en las aproximadamente 100.000 empresas españolas que tienen entre 10 y 250 empleados, dejando al margen las grandes empresas (pocas en número, apenas 4.000, pero que copan la mayor parte de los titulares y los estudios de expertos) y las microempresas (que tienen relaciones muy locales y cercanas y, en general, poca presencia en internet).
Desarrollo del Monitor de reputación Rv
Una vez asentado el modelo conceptual, y gracias a la ayuda de un eficaz equipo de colaboradores, la empresa va identificando distintas fuentes de información, desarrollando los algoritmos informáticos de evaluación y programando los procesos de scrap mediante el uso de bots avanzados que recorren sistemáticamente internet recopilando indicadores de reputación, aplicando dinámicas de machine learning e inteligencia artificial.
Tras más de dos años de prueba y error y mucho trabajo, Reputational Value lanza al mercado su página web conteniendo el monitor de reputación Rv, esperando que sea de utilidad para las empresas usuarias y, con el paso del tiempo se conviertan en un estándar en la industria para medir el valor reputacional de las PYMES españolas.