Es comprensible que surjan preguntas sobre qué indicadores se utilizan para evaluar las diferentes dimensiones y atributos, y cómo se pondera cada uno. Muchos de nuestros usuarios tienen esa duda. También tienen interés en saber qué datos concretos se han utilizado y dónde se han obtenido. Aunque no podemos proporcionar demasiados detalles (ya que forman parte de nuestro know-how), podemos brindar algunas explicaciones adicionales.

Tomemos, por ejemplo, el atributo TRAYECTORIA, que forma parte de la dimensión BIOGRAFÍA:

Existe una gran cantidad de información disponible en Internet para evaluar la trayectoria de una empresa: fecha de constitución, forma jurídica, ubicación principal y delegaciones, actos publicados en el Registro Mercantil, tamaño, etc.

Para cada uno de esos indicadores (unos 25 indicadores en promedio para cada atributo) se intenta obtener una respuesta mediante una búsqueda en Internet, utilizando fuentes de acceso libre (algunas más rigurosas y actualizadas que otras):

 

  • En ocasiones se obtiene la información deseada, pero otras veces no.
  • En algunas ocasiones, diferentes fuentes ofrecen respuestas diferentes a la misma pregunta.
  • Muchas veces, el dato encontrado no es oficial y ha sido proporcionado o elaborado por un tercero.
El resultado de esta búsqueda es que un mismo indicador puede tener múltiples respuestas

 

Siguiendo con el ejemplo, tomemos la fecha de constitución. Hay empresas que se fundaron ayer, otras que llevan meses, años o décadas operando en el mercado. A veces se dispone de una fecha exacta, pero en otras ocasiones la empresa puede haberse escindido, fusionado con otra, cambiado de actividad, etc. En otras palabras, cuando se trata de evaluar la reputación, puede haber varias fechas de "constitución".

Para tratar toda esta información, a cada indicador, dependiendo del tipo de respuesta (un número o una fecha en los casos más sencillos, pero también textos, nombres, enlaces…) se le aplica una función matemática compleja que tiene en cuenta el universo de posibles respuestas y las otras variables consideradas (fuente, fiabilidad del dato, discrepancias…) para obtener un valor de proceso homogéneo.

Evidentemente, además, no todos los indicadores tienen el mismo peso en el valor reputacional, por lo que hay que ponderarlos entre sí. ¿Qué influye más, el sector en el que opera la empresa o su antigüedad? ¿Una sanción de hace 10 años o una donación del año pasado?

Lo que nos diferencia

 

La ventaja de nuestro Monitor Rv es que considera cientos de indicadores y trata todos ellos de forma imparcial, con algoritmos que además van evolucionando y aprendiendo con el tiempo. Un indicador puede ser incorrecto, incluso varios, pero su impacto en la reputación es limitado pues es uno más entre decenas y decenas de datos.

Es el conjunto de todos ellos el que se aproxima bastante bien al valor de la reputación de la empresa. Y si no hay datos bastantes (el FACTOR DE LLENADO) no se calcula la reputación.


 

Todos estos factores y muchos otros han sido sopesados cuidadosamente en la construcción del modelo, habiéndose contrastado decenas de casos concretos con personas que trabajan o que tienen un conocimiento profundo de las empresas evaluadas. Y el resultado ha sido satisfactorio. Varias de las personas que nos han ayudado en esta tarea inicialmente se sorprendieron por los resultados calculados para sus empresas, ya que salieron peor de lo esperado, pero después reflexionaron sobre las causas y terminaron dándonos la razón.

Como en cualquier proceso masivo de tratamiento de datos automatizado, es posible que haya ocasiones en las que los resultados no sean completamente satisfactorios. Sin embargo, en general, creemos que nuestro Monitor RV representa una mejora significativa al permitir medir la reputación de decenas de miles de empresas de manera imparcial y eficiente.